Temario

Tema 1 La literatura: aspectos generales

Tema 1.1 Concepto de Literatura
Tema 1.2 El lenguaje literario
Tema 1.3 Los géneros literarios

Tema 2 Didáctica de la Literatura

Tema 2.1 Competencia lectora y competencia literaria
Tema 2.2 La literatura en el currículo escolar
Tema 2.3 Actividades didácticas para la formación lecto-literaria en Educación Primaria
Tema 2.4 Didáctica del comentario de textos
Tema 2.5 La LIJ, su aplicación al aula de Primaria

Tema 3 Historia de la Literatura

Tema 3.1 Etapas, obras y autores de la literatura española
Tema 3.2 Estrategias para la selección de textos literarios

miércoles, 30 de enero de 2013

El espectador en la película y la película en el espectador



Guía de la película La rosa púrpura de El Cairo


Frases que se pueden comentar (no exclusivamente)


Te va a gustar la película: es mejor que la de la semana pasada, más romántica.

Vamos, Cecilia, espabílate.

¿Quieres ir al cine conmigo?
No, no puedo.

Recorrer los lugares románticos y exóticos del mundo.


¿De qué te sirve vivir si no te arriesgas de vez en cuando?

¡Quedas despedida!

¿Me habla a mí?
Sí, ha visto esta película por quinta vez.

Usted estaba en la película.
Se equivoca, Cecilia. Soy libre.

¡No apaguen el proyector! Si se va la luz desapareceremos todos.

No me diga que no veía cómo la miraba de reojo.

¡Quiero vivir! ¡Quiero ser libre para elegir mi destino!

Quiero conocer el mundo real contigo, Cecilia.

¿Cómo serán las cosas fuera de aquí?
Por el aspecto que tienen se ve que no lo pasan demasiado bien.

Están ahí sentados hablando y no hacen dada. No hay acción.
No hay argumento, y a mi señora le gusta que haya argumento.

Y habrá un loco más suelto por ahí.

Falta un personaje. Yo quiero que lo que ocurrió en la película la semana pasada vuelva a ocurrir esta; si no, ¿qué sentido tiene?

Les observaremos. Mi marido es un estudioso de la personalidad humana.
¿Sí? Nosotros no somos humanos.

Un personaje de una de sus producciones anda suelto.

Aquí la gente envejece y muere, y nunca encuentra el verdadero amor.
Desde donde yo vengo las personas nunca te desilusionan, son consecuentes, siempre puedes contar con ellas.
Así no encontrarás a nadie en la vida real.

Si no puedes controlar el personaje que has creado, nadie se arriesgará a hacer una película contigo.

Nunca había tomado champagne. Es como estar en el aire.
Esa es su misión.

Esta es la vida real. No se ponen en marcha sin la llave.

No te va a resultar fácil desenvolverte en este mundo sin dinero.

Viviremos del amor. Estaremos juntos.
Eso solo ocurre en el cine.

No eres un ser real.

He cerrado los ojos y me encontraba en un lugar maravilloso.

Sintiéndolo mucho es parte de mi personaje y tendría que hacerlo.

Disfrutaré de mi libertad y soñaré contigo.

¡Yo también quiero marcharme, quiero irme, quiero ser libre!

La gente real desea una vida ficticia y los personajes de ficción una vida real.

Yo no soy Tom, soy Gil Shepherd y hago el papel de Tom.

Es mi personaje: yo le creé.

No quiere volver a la película. Le encanta su libertad. Lo está pasando muy bien.

Yo no quiero seguir en la película. Estoy enamorado de Cecilia.

Estoy vivo.
Sí, pero solo en la pantalla.

No le puede amar. Es irreal. Va a perder el tiempo con un personaje de ficción.

Quiero aprender cómo es el mundo de verdad. Enséñamelo.

Tú me diste valor.

Pensaba en cosas muy profundas: en Dios... en la vida en general... en el origen de todo lo que nos rodea, y en la finalidad de la muerte... en la sensación mágica que tengo en el mundo real.... en el milagro del nacimiento

Mi propia creación es mi rival.

Vamos a cambiarnos los papeles.

Tú eres una especie de fantasma.

Las botellas de champagne están llenas de gaseosa.
Así es el cine, nena.

Aquí todo es tan bonito...

Tus sueños son mis sueños.

El mejor atributo de los humanos es la libertad para escoger.

En tu mundo las cosas suelen salir bien.


Algunas ideas para pensar y debatir


Contraste blanco y negro / color

Mundo real / mundo virtual

Relación entre literatura y vida

Relación entre espectador/lector y personajes

Diferencias entre cine y literatura

Lector activo o pasivo



Personajes que conforman nuestro autoconocimiento y el conocimiento del mundo

Un personaje de la película cobra vida y sale de la pantalla. ¿Esto sucede? Don Quijote y Sancho están más vivos que Felipe III, rey cuando se publicó el Quijote. Lo mismo se puede decir de Hamlet... Se crean arquetipos: Don Juan, Robinson Crusoe, Robin Hood... Y hasta un personaje mítico, Edipo, inspiró a Freud una teoría psiquiátrica. "Un personaje de una de sus producciones anda suelto". Los que imitan a sus actores favoritos.

Espacio de idealización y de construcción de arquetipos

            El carácter ficticio de los personajes permite la idealización, la transformación en arquetipos, la crítica social -sin necesidad de estigmatizar a personajes reales: el avaro, el misántropo, el hipocondríaco, el misógino...-. Y así surge la comedia de costumbres de Menandro, Plauto y Terencio, Shakespeare y Moliere...
            Los personajes dejan de pertenecer al autor cuando salen a la plaza pública. Seis personajes en busca de autor.
Si no puedes controlar el personaje que has creado, nadie se arriesgará a hacer una película contigo.
            Es mi personaje: yo le creé.
            Mi propia creación es mi rival.
           
            Evasión, válvula de escape para el amor

            Hay un gusto universal por las historias de amor con final feliz: novelas de caballerías, novelas románticas... Se desea que los acontecimientos discurran como se espera. "Te va a gustar la película: es mejor que la de la semana pasada, más romántica". "Falta un personaje. Yo quiero que lo que ocurrió en la película la semana pasada vuelva a ocurrir esta; si no, ¿qué sentido tiene?".
La literatura como evasión de una vida difícil, dura. Toda literatura es una idealización. No solo Platón cree en el mundo de las ideas. Todos los seres humanos viven en un particular mundo de las ideas, que se nutre en buena medida de la literatura (literatura en sentido amplio, que también incluye el cine, pues consta de un texto narrativo).
Aquí la gente envejece y muere, y nunca encuentra el verdadero amor.
Desde donde yo vengo las personas nunca te desilusionan, son consecuentes, siempre puedes contar con ellas.
Así no encontrarás a nadie en la vida real.

No le puede amar. Es irreal. Va a perder el tiempo con un personaje de ficción.
Tus sueños son mis sueños.

Mundo real y mundo virtual. Contraste blanco y negro / color


El arte es una especie de borrachera. La inspiración. La invocación a las musas. El Ión de Platón. El arte, participación en lo divino.
Nunca había tomado champagne. Es como estar en el aire.
Esa es su misión.

La gente real desea una vida ficticia y los personajes de ficción una vida real.

Esta es la vida real. No se ponen en marcha sin la llave.

No te va a resultar fácil desenvolverte en este mundo sin dinero.

Viviremos del amor. Estaremos juntos.
Eso solo ocurre en el cine.

No eres un ser real.

He cerrado los ojos y me encontraba en un lugar maravilloso.

El Príncipito: "Lo importante es invisible a los ojos". La literatura se mueve en el ámbito de lo invisible (no tanto el cine...), de lo intangible.
El fuera y el dentro. La literatura nos está transportando continuamente a otra dimensión:

¿Cómo serán las cosas fuera de aquí?
Por el aspecto que tienen se ve que no lo pasan demasiado bien.

Estoy vivo.
Sí, pero solo en la pantalla.

Tú eres una especie de fantasma.

Las botellas de champagne están llenas de gaseosa.
Así es el cine, nena.

Aquí todo es tan bonito...
En tu mundo las cosas suelen salir bien.

Utopías y ucronías.

            Dos grandes tipos de textos literarios: los narrativos y teatrales: acción:

            Inteligencia:      conceptos                                poesía
            Razón:             sentencias                                aforismos
                                   discurso                                   narración                    
            Voluntad:         amor / libertad            
            Emociones:      amor / odio
                                   ira / pasión
                                   alegría / tristeza

-Están ahí sentados hablando y no hacen dada. No hay acción.
-No hay argumento, y a mi señora le gusta que haya argumento.

            Y los filosófico-lírico-elegíaco-satíricos, donde lo importante no es la sucesión de acontecimientos sino la interpretación, la expresión de un deseo, de los sentimientos. Es el texto de casi todas las canciones-poemas.
           
            La literatura transformadora de la vida personal, social e histórica    

            Los hechos inspiran textos literarios y los textos literarios inspiran hechos.
            Las conquistas de Alejandro Magno hasta la India son caldo de cultivo de la literatura utópica. Y los libros de caballerías son caldo de cultivo de campañas de conquista: Hernán Cortés, Pizarro, en lo que se ha venido a llamar artificio de lo heroico. Los hechos disparan la imaginación, la imaginación dispara los hechos. Las novelas de caballerías incentivan el deseo de aventuras: "¿De qué te sirve vivir si no te arriesgas de vez en cuando?". Ya había ocurrido con Alejandro Magno y la épica homérica. Esta historia es muy significativa:
            La guerra de Troya provoca la escritura de La Ilíada y La Odisea (reelaboraciones profundas, como La chanson de Roland. El poema de Mio Cid en cambio es más realista porque está más cercano a los hechos: unos 40 años, frente a los 300 de La Chanson). Alejandro Magno, unos 500 años después de Homero se entusiasma con la épica, insuflándole delirios de grandeza e influyéndole hasta en el modo de hacer la guerra. Pero después el propio Alejandro se convertirá en leyenda: el Libro de Alexandre medieval, por ejemplo. Y Julio César llora al ver una estatua de Alejandro Magno. El lector por tanto puede sentirse interpelado por los personajes: "No me diga que no veía cómo la miraba de reojo".

            Historia (Troya)

            Leyenda (Homero)

            Historia (Alejandro)

Leyenda.

Historia (Julio César)

En la Edad Media Aquiles, Ulises, Alejandro y César se unirán como arquetipos de héroes. Ficción y realidad se entrecruzan.
            "Y habrá un loco más suelto por ahí".

            La locura de don Quijote, pero también la locura de los conquistadores de Indias, de Ignacio de Loyola. La locura de Alejandro y de César (Galias). En este sentido, cada época ha tenido sus arquetipos: héroe, santo, caballero, cortesano, mercader...
La literatura de ciencia ficción ha podido influir en la llegada a la luna -Viaje a la luna, de Julio Verne-. La llegada a la luna fue seguida de un furor por los ovnis plasmado en muchos textos y películas.
            La literatura puede obnubilar. Hay enamoramientos reales y enamoramientos virtuales: "Vamos, Cecilia, espabílate". "¡Quedas despedida!" Cecilia compensa en el cine el amor que no le da su marido: "¿Quieres ir al cine conmigo? No, no puedo". "¿Me habla a mí? Sí, ha visto esta película por quinta vez". Es el caso de don Quijote, que se transforma en un personaje de las obras que lee compulsivamente.
            La lectura no es inocente.

            Tú me diste valor.

            La literatura permite viajar a lugares donde físicamente nunca se ha estado: el oeste americano, la Rusia de los zares, la Edad Media: "Recorrer los lugares románticos y exóticos del mundo".
            La cuestión de la libertad. Los entes de ficción no son libres, pero pueden vivir libremente en la mente de los lectores.

-Usted estaba en la película.
-Se equivoca, Cecilia. Soy libre.

¿Qué tipo de existencia tienen los personajes literarios?

-¡No apaguen el proyector! Si se va la luz desapareceremos todos.

El destino. En El asno de oro de Apuleyo, el protagonista, Lucio, se lamenta constantemente de cómo el destino se impone a los acontecimientos. Don Quijote, en cambio, se siente mucho más libre para hacer y deshacer. Da la impresión de que el escenario se ha ensanchado muchísimo más. En un caso, en la cúspide hay un destino ciego que se impone quieras o no quieras. En otro, un Dios providente que nos ha hecho libres: "cada uno elige su propia ventura".
La literatura afecta decisivamente a la cuestión de la libertad. Podemos estar cautivos, pero con nuestro pensamiento podemos volar. Lo que sucede en La consolación de la filosofía de Boecio.

¡Quiero vivir! ¡Quiero ser libre para elegir mi destino!
Quiero conocer el mundo real contigo, Cecilia.

Sintiéndolo mucho es parte de mi personaje y tendría que hacerlo.

Disfrutaré de mi libertad y soñaré contigo.

¡Yo también quiero marcharme, quiero irme, quiero ser libre!

No quiere volver a la película. Le encanta su libertad. Lo está pasando muy bien.

Yo no quiero seguir en la película. Estoy enamorado de Cecilia.
El mejor atributo de los humanos es la libertad para escoger.


            Literatura y conocimiento

            La literatura como vehículo de autoconocimiento:

-Les observaremos. Mi marido es un estudioso de la personalidad humana.
-¿Sí? Nosotros no somos humanos.

            La propia escritura sirve para conocerse a uno mismo: Confesiones de San Agustín.

Pensaba en cosas muy profundas: en Dios... en la vida en general... en el origen de todo lo que nos rodea, y en la finalidad de la muerte... en la sensación mágica que tengo en el mundo real.... en el milagro del nacimiento


            El gran teatro del mundo

            Yo no soy Tom, soy Gil Shepherd y hago el papel de Tom.

Quiero aprender cómo es el mundo de verdad. Enséñamelo.

            Vamos a cambiarnos los papeles.


La literatura es el conjunto abierto de discursos orales o escritos con los que el ser humano crea espacios -no sometidos a las leyes físicas- para ampliar sus posibilidades de conocer, amar y disfrutar, más allá de lo puramente sensible. Los mundos virtuales literarios, en flujo y reflujo continuo, permiten al hombre reconocerse, interpretar, evadirse, trasformarse y transformar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario