Temario

Tema 1 La literatura: aspectos generales

Tema 1.1 Concepto de Literatura
Tema 1.2 El lenguaje literario
Tema 1.3 Los géneros literarios

Tema 2 Didáctica de la Literatura

Tema 2.1 Competencia lectora y competencia literaria
Tema 2.2 La literatura en el currículo escolar
Tema 2.3 Actividades didácticas para la formación lecto-literaria en Educación Primaria
Tema 2.4 Didáctica del comentario de textos
Tema 2.5 La LIJ, su aplicación al aula de Primaria

Tema 3 Historia de la Literatura

Tema 3.1 Etapas, obras y autores de la literatura española
Tema 3.2 Estrategias para la selección de textos literarios

jueves, 11 de abril de 2013

Comentario de textos

Tema 2.4 Didáctica del comentario de textos

Conviene conocer bien este documento: 


Esquema básico de comentario de textos:

 Qué dice:

         Tema (s): abstracto y general, frente a lo concreto y singular del argumento: "La libertad se sobrepone al destino" (La vida es sueño). El argumento sería: "Segismundo es encerrado por su padre porque un vaticinio afirmaba que sería cruel...".

               Punto de vista del autor. El punto de vista es la posición del autor ante el tema. Es una hipótesis que formulamos sobre todo a partir del desenlace. Por ejemplo: ante el tema libertad-destino, caben, básicamente, tres posibilidades: optar por la libertad, optar por el destino, dejar abierta la cuestión. El desenlace de La vida es sueño supone una apuesta por la libertad.
          
               Qué ME dice: punto de vista del lector. No se trata de hablar de un lector genérico, sino del lector concreto, o sea tú, que estás haciendo el comentario. Posición del lector ante los temas, razonando. Por ejemplo: en el caso anterior de La vida es sueño, razonar si se comparte la posición del autor, o no, y por qué.

No hay que confundir el punto de vista con la valoración final.
  
 Cómo lo dice:

           Tipo de narrador

           Estructura

           Lenguaje literario 

           Peculiaridades lingüísticas ("hablar de vos"...)


Valoración final: Relacionar ambos apartados, tratando de responder a esta pregunta ¿Por qué dice lo que dice (qué) de este modo (cómo)? No limitarse a "me gusta", "no me gusta", "engancha"... Dar razones. Por qué funciona o no literalmente, ser crítico con los temas. Una obra literaria es tanto mejor cuanto más coherencia hay entre forma y fondo.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario