Los tratamientos | |
Si vos, señor, esperáis vencerme con vuestras promesas, estáis muy equivocado. Si queréis casaros conmigo, me parece bien; pero primero quiero saber si lo que me habéis dicho es verdad, si sois quien decís. Y una vez que yo haya comprobado esto, tenéis que dejar por mí la casa de vuestros padres, vestiros el traje de gitano y compartir nuestra vida durante dos años. Así los dos podremos ver que no nos equivocamos, y luego aceptaré yo ser vuestra esposa. Y si durante ese tiempo os arrepentís, podréis iros en paz y entenderé muy bien vuestra decisión. Si estáis de acuerdo en las condiciones, muy bien. |
Si usted, señor, espera vencerme con sus promesas, está muy equivocado.
Si tú esperas vencerme con tus promesas, estás muy equivocado.
|
Las condicionales |
Si no / sino
|
Si vos, señor, esperáis vencerme con vuestras promesas, estáis muy equivocado. Si queréis casaros conmigo, me parece bien; pero primero quiero saber si lo que me habéis dicho es verdad, si sois quien decís. Y si durante ese tiempo os arrepentís, podréis iros en paz y entenderé muy bien vuestra decisión. Si estáis de acuerdo en las condiciones, muy bien. Y si no, también. | |
Concesivas | |
-Yo, señor caballero, aunque soy gitana pobre y de humilde nacimiento, tengo cierto espiritillo fantástico acá dentro que me lleva a grandes cosas. A mí no me vencen promesas ni dineros, y aunque sólo tengo quince años, sé ya bastantes cosas. | |
Sinónimos / Antónimos |
Variedad de léxico
|
-Yo, señor caballero, aunque soy gitana pobre y de humilde nacimiento, A mí no me vencen promesas ni dineros, y aunque sólo tengo quince años, sé ya bastantes cosas. Sé muy bien que las pasiones amorosas arrastran y llevan a conseguir lo que se quiere; y luego, una vez logrado, se empieza a aborrecer lo que antes tanto se deseaba. pero primero quiero saber si lo que me habéis dicho es verdad, si sois quien decís. Y una vez que yo haya comprobado esto, | |
Y Preciosa le dijo entonces al joven: -Yo, señor caballero, aunque soy gitana pobre y de humilde nacimiento, tengo cierto espiritillo fantástico acá dentro que me lleva a grandes cosas. A mí no me vencen promesas ni dineros, y aunque sólo tengo quince años, sé ya bastantes cosas. Sé muy bien que las pasiones amorosas arrastran y llevan a hacer lo que sea para conseguir lo que se quiere; y luego, una vez logrado, se empieza a aborrecer lo que antes tanto se deseaba. Si vos, señor, esperáis vencerme con vuestras promesas, estáis muy equivocado. Si queréis casaros conmigo, me parece bien; pero primero quiero saber si lo que me habéis dicho es verdad, si sois quien decís. Y una vez que yo haya comprobado esto, tenéis que dejar por mí la casa de vuestros padres, vestiros el traje de gitano y compartir nuestra vida durante dos años. Así los dos podremos ver que no nos equivocamos, y luego aceptaré yo ser vuestra esposa. Y si durante ese tiempo os arrepentís, podréis iros en paz y entenderé muy bien vuestra decisión. Si estáis de acuerdo en las condiciones, muy bien. Y si no, también. (Edición de Rosa Navarro para niños, citada arriba, págs 36-38). |
Etiquetas
- Caso práctico: La Gitanilla (Cervantes) (3)
- desde la prensa (5)
- redacción (12)
- Tema 1. 1 Concepto de Literatura (3)
- Tema 1.2 El lenguaje literario (1)
- Tema 1.3 Los géneros literarios (7)
- Tema 2 Didáctica de la literatura (1)
- Tema 2.1 Competencia lectora y competencia literaria (1)
- Tema 2.2 La literatura en el currículo escolar (1)
- Tema 2.3 Actividades didácticas para la formación lecto-literaria en Educación Primaria (4)
- Tema 2.4 Didáctica del comentario de textos (2)
- Tema 2.5 La LIJ su aplicación al aula de Primaria (1)
- Tema 3.1 Etapas obras y autores de la literatura española (3)
- Tema 3.2 Estrategias para la selección de textos literarios (2)
- un poema para cada clase (9)
- vídeos (1)
Temario
Tema 1 La literatura: aspectos generales
Tema 1.1 Concepto de Literatura
Tema 1.2 El lenguaje literario
Tema 1.3 Los géneros literarios
Tema 2 Didáctica de la Literatura
Tema 2.1 Competencia lectora y competencia literaria
Tema 2.2 La literatura en el currículo escolar
Tema 2.3 Actividades didácticas para la formación lecto-literaria en Educación Primaria
Tema 2.4 Didáctica del comentario de textos
Tema 2.5 La LIJ, su aplicación al aula de Primaria
Tema 3 Historia de la Literatura
Tema 3.1 Etapas, obras y autores de la literatura española
Tema 3.2 Estrategias para la selección de textos literarios
Tema 1.1 Concepto de Literatura
Tema 1.2 El lenguaje literario
Tema 1.3 Los géneros literarios
Tema 2 Didáctica de la Literatura
Tema 2.1 Competencia lectora y competencia literaria
Tema 2.2 La literatura en el currículo escolar
Tema 2.3 Actividades didácticas para la formación lecto-literaria en Educación Primaria
Tema 2.4 Didáctica del comentario de textos
Tema 2.5 La LIJ, su aplicación al aula de Primaria
Tema 3 Historia de la Literatura
Tema 3.1 Etapas, obras y autores de la literatura española
Tema 3.2 Estrategias para la selección de textos literarios
lunes, 25 de marzo de 2013
Lengua y literatura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario