Temario

Tema 1 La literatura: aspectos generales

Tema 1.1 Concepto de Literatura
Tema 1.2 El lenguaje literario
Tema 1.3 Los géneros literarios

Tema 2 Didáctica de la Literatura

Tema 2.1 Competencia lectora y competencia literaria
Tema 2.2 La literatura en el currículo escolar
Tema 2.3 Actividades didácticas para la formación lecto-literaria en Educación Primaria
Tema 2.4 Didáctica del comentario de textos
Tema 2.5 La LIJ, su aplicación al aula de Primaria

Tema 3 Historia de la Literatura

Tema 3.1 Etapas, obras y autores de la literatura española
Tema 3.2 Estrategias para la selección de textos literarios

jueves, 29 de noviembre de 2012

Tema 1 La literatura: aspectos generales

Tema 1.3 Los géneros literarios


La primera gran literatura europea fue la griega, cuyos iniciales monumentos fueron la Ilíada y la Odisea de Homero. Estas obras son poemas épicos, cantares de gesta, largos poemas que nos cuentan batallas y aventuras de héroes. La Ilíada narra episodios de la guerra de Troya entre griegos y troyanos (situados al noroeste de la actual Turquía). La Odisea cuenta el regreso de Ulises desde Troya, una vez que fue destruida por los griegos, hasta su isla: Ítaca. El regreso no fue nada sencillo. Corrió muchas aventuras y al final hubo de pelear para recuperar su casa y a su mujer, Penélope.


Después de Homero se sitúa Hesíodo (siglo VII a. C.) que en una de sus obras, la Teogonía, narra la historia de los dioses griegos. 



Más tarde encontramos en Grecia poetas líricos, que escriben poemas más breves y por tanto no cuentan largas historias, sino pequeñas escenas o breves pensamientos sobre la vida, el amor, los dioses, la guerra, la muerte...

En torno al siglo VI a. C. aparecen las fábulas de Esopo: pequeñños relatos protagonizados por animales y que terminan en una enseñanza, una moraleja.
Después, en el gran siglo V a. C. aparecen autores com Esquilo, Sófocles y Eurípides, que escriben tragedias; y Aristófanes, autor de comedias. Y filósofos como Sócrates, maestro de Platón; e historiadores como Tucídides; y oradores como Demóstenes.

En este relato hemos hablado de obras escritas, la mayor parte de ellas que consideramos "literatura". Pero también hemos empleado unas palabras técnicas: épica, lírica, fábula, tragedia, comedia, historia, filosofía... ¿Qué significan? Se refieren a tipos de textos. Es como si describimos un jardín, lleno de plantas, pero empezamos a clasificarlas, a darles nombres, a distinguirlas. Lo cual es razonable, porque aunque todas sean plantas, son muy diferentes unas de otras.

Bien, pues esos tipos de obras son los llamados géneros literarios. Primero viene la vida, y después la norma. Los griegos no se sentaron y decidieron en asamblea qué tipos de obras iban a crear. No. Se fueron creando, dependiendo del talento de los escritores, de las expectativas de la gente que les rodeaba, de los cambios sociales... Por ejemplo, no puede haber teatro en una aldea, me refiero a un teatro enorme con miles de espectadores... 

Si avanzamos hasta la literatura romana encontramos sátiras, algunas novelas como el Satiricón o el Asno de oro, epigramas, que son composiciones muy breves...
Casi todos los géneros literarios de los que seguimos hablando hoy surgieron en el mundo antiguo griego y romano.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario