Tema 2.4 Didáctica del comentario de textos
Comentar un texto es tratar de descubrir
1) qué dice
2) cómo lo dice
3) qué me hace decir
Comentar un texto forma parte del proceso de la comunicación:
1) Un autor (emisor) escribre un texto (mensaje) para un receptor (lector)
2) El lector decodifica el mensaje y está en condiciones de emitir a su vez un mensaje de valoración.
1) qué dice un texto significa atravesar la frontera del argumento para llegar a conocer los temas que plantea; del argumento concreto se llegar a los temas concretos pero al mismo tiempo abstractos; pues un argumento puede ser único e irrepetible, pero los temas son generalizables, validos en otros tiempos y lugares. Del argumento singular al tema universal. El conocimiento parte de lo sensible y llega a lo inteligible.
Etiquetas
- Caso práctico: La Gitanilla (Cervantes) (3)
- desde la prensa (5)
- redacción (12)
- Tema 1. 1 Concepto de Literatura (3)
- Tema 1.2 El lenguaje literario (1)
- Tema 1.3 Los géneros literarios (7)
- Tema 2 Didáctica de la literatura (1)
- Tema 2.1 Competencia lectora y competencia literaria (1)
- Tema 2.2 La literatura en el currículo escolar (1)
- Tema 2.3 Actividades didácticas para la formación lecto-literaria en Educación Primaria (4)
- Tema 2.4 Didáctica del comentario de textos (2)
- Tema 2.5 La LIJ su aplicación al aula de Primaria (1)
- Tema 3.1 Etapas obras y autores de la literatura española (3)
- Tema 3.2 Estrategias para la selección de textos literarios (2)
- un poema para cada clase (9)
- vídeos (1)
Temario
Tema 1 La literatura: aspectos generales
Tema 1.1 Concepto de Literatura
Tema 1.2 El lenguaje literario
Tema 1.3 Los géneros literarios
Tema 2 Didáctica de la Literatura
Tema 2.1 Competencia lectora y competencia literaria
Tema 2.2 La literatura en el currículo escolar
Tema 2.3 Actividades didácticas para la formación lecto-literaria en Educación Primaria
Tema 2.4 Didáctica del comentario de textos
Tema 2.5 La LIJ, su aplicación al aula de Primaria
Tema 3 Historia de la Literatura
Tema 3.1 Etapas, obras y autores de la literatura española
Tema 3.2 Estrategias para la selección de textos literarios
Tema 1.1 Concepto de Literatura
Tema 1.2 El lenguaje literario
Tema 1.3 Los géneros literarios
Tema 2 Didáctica de la Literatura
Tema 2.1 Competencia lectora y competencia literaria
Tema 2.2 La literatura en el currículo escolar
Tema 2.3 Actividades didácticas para la formación lecto-literaria en Educación Primaria
Tema 2.4 Didáctica del comentario de textos
Tema 2.5 La LIJ, su aplicación al aula de Primaria
Tema 3 Historia de la Literatura
Tema 3.1 Etapas, obras y autores de la literatura española
Tema 3.2 Estrategias para la selección de textos literarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario