Temario

Tema 1 La literatura: aspectos generales

Tema 1.1 Concepto de Literatura
Tema 1.2 El lenguaje literario
Tema 1.3 Los géneros literarios

Tema 2 Didáctica de la Literatura

Tema 2.1 Competencia lectora y competencia literaria
Tema 2.2 La literatura en el currículo escolar
Tema 2.3 Actividades didácticas para la formación lecto-literaria en Educación Primaria
Tema 2.4 Didáctica del comentario de textos
Tema 2.5 La LIJ, su aplicación al aula de Primaria

Tema 3 Historia de la Literatura

Tema 3.1 Etapas, obras y autores de la literatura española
Tema 3.2 Estrategias para la selección de textos literarios

jueves, 29 de noviembre de 2012

Tema 2 Didáctica de la literatura

Tema 2.4 Didáctica del comentario de textos

Comentar un texto es tratar de descubrir

1) qué dice

2) cómo lo dice

3) qué me hace decir


Comentar un texto forma parte del proceso de la comunicación: 

1) Un autor (emisor) escribre un texto (mensaje) para un receptor (lector)

2) El lector decodifica el mensaje y está en condiciones de emitir a su vez un mensaje de valoración.


1) qué dice  un texto significa atravesar la frontera del argumento para llegar a conocer los temas que plantea; del argumento concreto se llegar a los temas concretos pero al mismo tiempo abstractos; pues un argumento puede ser único e irrepetible, pero los temas son generalizables, validos en otros tiempos y lugares. Del argumento singular al tema universal. El conocimiento parte de lo sensible y llega a lo inteligible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario