Temario

Tema 1 La literatura: aspectos generales

Tema 1.1 Concepto de Literatura
Tema 1.2 El lenguaje literario
Tema 1.3 Los géneros literarios

Tema 2 Didáctica de la Literatura

Tema 2.1 Competencia lectora y competencia literaria
Tema 2.2 La literatura en el currículo escolar
Tema 2.3 Actividades didácticas para la formación lecto-literaria en Educación Primaria
Tema 2.4 Didáctica del comentario de textos
Tema 2.5 La LIJ, su aplicación al aula de Primaria

Tema 3 Historia de la Literatura

Tema 3.1 Etapas, obras y autores de la literatura española
Tema 3.2 Estrategias para la selección de textos literarios

jueves, 29 de noviembre de 2012

Tema 2 Didáctica de la literatura

Tema 2.3 Actividades didácticas para la formación lecto-literaria en Educación Primaria

Caso práctico: fragmento de El beso.

La literatura es ficción. Precisa un análisis literario, no lógico. ¿Cómo es posible que un soldado se enamore de una estatua? No sé si es posible o no, pero es una pregunta que se hace desde la lógica extraliteraria. ¿Cómo es posible que hable un león? (Crónicas de Narnia). ¿Cómo es posible que los alumnos jueguen volando con una especie de escobas (Harry Potter). ¿Cómo es posible que un señor se pase bastantes semanas vestido de caballero y haciendo cosas raras y no lo detengan? (Quijote). ¿Cómo es posible que una persona se desdoble en dos (Jeckyl y Hyde) o se despierte convertido en un insecto (Metamorfosis)?



Esas preguntas suponen, de alguna manera, desconocer lo que significa la literatura. La literatura es ficción, ficción creativa. Se puede debatir si la ficción es buena, mala o regular, pero no por qué es ficción. Es como si se le dice a un niño: ¿por qué te disfrazas de un indio, si no eres un niño?

La literatura es ficción, sea inverosímil (Caperucita roja) o verosímil (El lazarillo).

Tanto la verosimilitud como la inverosimilitud son estrategias literarias. La pregunta es si deleita y cómo, y qué enseña (deleitar y enseñar, según Horacio), no si es posible que un lobo hable con una niña o no.

No sé si alguien se puede enamorar de una estatua o no, pero lo que sí sabemos es que la belleza cautiva, que el arte fascina, que nos enamoramos de personas a las que es imposible que accedamos (actores, cantantes...), que nos enamoramos de bellezas sin conocer si la persona que hay detrás es un ángel o un monstruo... Y todo eso es lo que se puede explorar en la leyenda de Bécquer.

Si las obras literarias narrasen situaciones tan normales que no llamasen la atención por ningún motivo, difícilmente atraerían y se leerían. Es precisamente ese "extrañamiento" de la realidad lo que capta la atención. Se puede contar un cuento en que una niñla se detiene a hablar con un desconocido y a continuación el desconocido le pega: moraleja: no hables con desconocidos. pero si con quien habla es con un lobo, además de la moraleja, la historia es divertida y no se olvida.

Una cosa es el tema del relato, y otra el marco en que se desarrolla el relato. Si quiero trabajar el tema de El Beso, deberé pensar algo relacionado con la belleza, el arte... Llevar a los alumnos a las iglesias que aparecen en la leyenda es una actividad magnífica, porque ayuda a relacionar la literatura con el arte y con la historia, y supone el conocimiento de la ciudad, etcétera, pero no es propiamente trabajar el tema. 
Trabajar el tema puede ir en la línea de hablar de distintos tipos de belleza: en las personas (física y moral), en las artes (escultura, pintura, música), en la naturaleza...

Lenguaje literario. Hemos visto que la distinción entre sentido literal y sentido figurado nos ayuda a comprender lo que es la literatura, porque aunque las lenguas humanas se mueven entre ambos sentidos, la literatura supone un incremento del sentido figurado, precisamente porque son textos creativos, no meramente informativos o comunicativos.

En este apartado la mayoría ha dicho que el lenguaje era sencillo porque es una adaptación para un público juvenil, pero eso no es propiamente una respuesta a esta cuestión.  

De entrada, el título del capítulo "juega" con el lector: "Una bella dama castellana", pues el sentido literal es "una bella mujer, de carne y hueso". ¿Será así?

1º Introducción. Relato: texto descriptivo, con dos adjetivos que captan la atención: horrible y sorprendente.  

2º La visión de la dama: dama dibujada (metáfora); rostro... lleno de "dulce tristeza" (oxímoron), resalta la descripción de la estatua. Desbordamiento de adjetivos: pálido, bellísimo, esbelta, blanco, hermosas, luminosas...

Actividad de lengua.

A) En función solo de la lengua: grados del adjetivo, por ejemplo.

B) Uniendo lengua y literatura. Romanticismo: contrastes fuertes, emotividad, misterio...

         loco, agotado, horrible, pálido, extraña, triste, celoso, dudosa...
         sorprendente, bellísimo, dulce, esbelta, blanco, hermosas, luminosas, bellas, bella, enamorado, contentísimos...

Destrezas:

Leer:
    Leer bien: con entonación, con fluidez...
    Comprensión lectora: la más difícil de comprobar
     
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario